09 febrero 2006

EL "lado oscuro" del COPYLEFT

¿Microsoft detrás del copyleft?

Claro, lo del DRM y demás lo demuestra claramente...

Esta es la conclusión a la que podemos llegar tras leer un artículo publicado el día en La Voz de Galicia, Vigo (edición impresa) y en su correspondencia digital el día 27 de enero de 2006 en una entrevísta a Pedro Farré,Director del Gabinete de Relaciones y Gobierno Corporativo de la Sociedad General de Autores de España (leer artículo completo)

Cito textualmente un extracto de la entrevista:

"-¿Qué piensa del «Copy left»? (movimiento que propugna la libre circulación de ideas)

-Es un movimiento alentado por intereses oscuros. Hay quien quiere cargarse la propiedad intelectual por beneficio propio. El sector tecnológico quiere cargarse la propiedad intelectual y expulsar de la cadena del audiovisual aagentes tradicionales, como los productores o los distribuidores, para entrar ellos y pagar lo menos posible. Microsoft, Google y otras empresas tecnológicas están detrás de este movimiento."

¡Microsoft y el Copyleft!

En fin, para poder opinar definamos un poco el término "copyleft".

Copyleft utiliza la ley de copyright, pero dándole la vuelta para servir a un propósito opuesto al habitual: en lugar de privatizar el software, ayuda a preservarlo como software libre.

La idea fundamental del copyleft es que se autoriza la ejecución del programa, su copia, modificación y distribución de versiones modificadas, siempre que no se añada ninguna clase de restricción a posteriori. De este modo, las libertades cruciales que definen el «software libre» quedan garantizadas para cualquiera que posea una copia; estas libertades se convierten en derechos inalienables.Para que el copyleft sea efectivo las versiones modificadas deberán ser libres también. Esto garantiza que cualquier tarea basada en nuestro trabajo se pondrá a disposición de la comunidad si llegara a publicarse. Cuando los programadores que tienen empleo se ofrecen voluntariamente a mejorar el software GNU, sólo el copyleft impide que sus jefes les digan: «No podéis compartir esos cambios, porque vamos a utilizarlos para crear nuestra versión propietaria del programa». Copyleft garantiza que cada persona que recibe una copia o una versión derivada de un trabajo, pueda a su vez usar, modificar, y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Los autores y desarrolladores usan el copyleft en sus reaciones como medio para que otros puedan continuar el proceso de ampliar y mejorar su trabajo.

Y tras esta buena noticia seguiremos soñando a la espera de que Microsoft nos sorprenda con una versión análoga a Ubuntu Linux, quién sabe, quizá la proxima version de Windows se denomine XPuntu.

Para terminar estas terribles reflexiones reseñar otro apunte de la entrevista y una duda que me surje:

"...Creo que debería haber educación audiovisual en los colegios para que los niños aprendiesen a apreciar la calidad, al tiempo que sepan defender los derechos de autor como elemento básico para dotar de contenidos a los avances tecnológicos..."

¿A partir de que edad deberíamos implementar esta normativa? ¿quizá en parvulitos? ¿puede considerarse atentar contra la propiedad intelectual que un niñ@ de cuatro años calque un cromo o dibujo de Asterix y Obelix? ¿Debería realizarse una propuesta de enmienda a la nueva ley de educación?


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]